jueves, 22 de abril de 2021

TESOROS DE AYER: Libros infantiles antiguos (1)

  A partir de hoy estrenamos una nueva sección en nuestro Blog titulada: Tesoros de ayer: libros infantiles antiguos. Actualemte la Biblioteca Cristóbal Bermúdez Plata acoge la exposición "Libros ilustrados: el paso el tiempo".

Como su nombre indica pretende reflejar el paso del tiempo en los libros ilustrados infantiles desde los años 50 hasta la actualidad. En ella podemos observar verdaderos tesoros y desde nuestro blog os los queremos mostrar. Empezaremos por el cuento que ha sido elegido para formar parte del cartel anunciador de la exposición,  el cuento de Cenicienta.


"Cenicienta" 

Cuento de Perrault

Ilustrado por José Correas

Editorial Molino

1962

El cuento de Cenienta de Perrault ilustrado por José Correas fue editado por la editorial Molino en 1962 siendo el número 28 de la colección Ilusión Infantil. A continuación, os mostramos las ilustraciones del interior que son igual de bellas que la que aparece en la cubierta.


 La primera ilustración refleja el sentimiento de tristeza de Cenicienta por la situación que está padeciendo por las acciones de su madrastra.

"....Desde ese momento, los peores quehaceres de la casa fueron encomendados a la hijastra; se le arrebataron los hermosos vestidos y preciosas joyas que hasta entonces luciera, y para colmo de desdicha, la obligaron a dormir en el desván y sobre un duro jergón de paja..."

 

 

Llega el día del anuncio del baile en palacio pero Cenicienta no podrá acudir y llora desconsolada.

"...¿Sabes, Cenicienta?-le dijo la Madrastra en cuanto la vio-. El Rey nos invita a los baliles, que da en su palacio. -¡Oh, qué bien, exclamó la niña!....-Pues tú no lo verás-le hizo saber una hermanastra, gozando en hacerle daño-. A tí no te han invitado."  

 

Cenicienta se siente desgraciada, implora ayuda y aparece su hada madrina.

"..-¡Mi Hada Madrina!-exclamó la hermosa joven-¡Qué alegría!-Y no acudía antes porque no me llamaste-le reprochó el hada, abrazándola-Di qué deseas.-¡Oh!¡Ir a ese baile del palacio real!"

 


 
"...La llegada de la bellísima Cenicienta al palacio real causó honda admiración. Su rica carroza, tirada por tan hermosos caballos y el crecido número de lacayos, hizo suponer que era una princesa desconocida...."

 Y las doce campanadas sonaron, Cenicienta tenía que partir.


 "..Al oir la primera campanada echó a correr. El Príncipe quedó asombradísimo de tal comportamiento. Luego, advirtió que la joven, en su precipitación, había perdido un zapato, que se apresuró a recoger..."

 " El hijo del Rey, hizo publicar un bando, de que se casaría con la mujer que pudiese calzar el zapato de cristal, que, tras el pregonero, llevaba un paje...".

Al final se comprobó que Cenicineta era la tan esperada dueña del zapato de cristal, con la ayuda de su Hada Madrina, Cenicienta volvió a ser la bellísima desconocida que tanto admiraron en la Corte. 


"...Luego, llevada de la mano por el cortesano, fue a palacio, donde el Príncipe ya la aguardaba, por haber sido advertido gracias a un paje. Y aquel mismo día se casraron y fueron muy felices"

Un cuento con final feliz y bellísimas ilustraciones que formó parte del fondo de nuestra biblioteca y como así lo demuestran las papeletas de préstamos fue leído por muchos usuarios entre los años 80 y 90. 

Hoy en día, en  2021,  forma parte del fondo antiguo que está ubicado en el Depósito pero que gracias a la exposición vuelve hacer protagonista. Espero que difruten de este verdadero tesoro.