Recién iniciado el curso escolar conviene recordar la importancia que tiene que todos los niños y niñas acudan al Colegio felices e ilusionados. Pero, ¿es así en todos los alumnos?. En muchos Colegios e Institutos, en mayor o menor grado, hay niños/as que sienten que algunos de sus compañeros se lo hacen pasar mal. Eso afecta a su rendimiento escolar y a su desarrollo emocional.
Desde la Sala Infantil queremos recomendaros algunos libros cuyos protagonistas sufren acoso escolar (bullying) y nos ayudan a saber cómo afrontar esa situación.
"Magdalenas con problemas" de Ana Bergua Vilalta, editorial Proteus.
Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (bullying), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible?. La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas...
Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno ( padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto.
"Alicia en la azotea de enfrente" de Pedro Luis Vázquez García,
editorial BABIDI-BÚ.
Alicia tiene dificultades en los estudios y es la última de su clase; además, su pupitre está situado al final del aula. Sufre el acoso constante de la Vero y de sus compinches, y nadie la tiene en cuenta, salvo su madre y su abuela. Pero todo cambia el día que Alicia viaja hasta la azotea de enfrente para ayudar a las prendas que los vecinos han tendido mal en los tendederos.
Con esta historia el lector descubrirá la importancia de confiar en uno mismo, de ayudar a los demás y de tener buenos amigos.Nos habla también de solidaridad, respeto e igualdad.
"Vamos a llevarnos bien" de Anna Morató García, editorial Beascoa.
Cada una de estas tres historias se centra en uno de los distintos grupos que intervienen en el acoso escolar: los que lo sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.
Este libro nos habla del compañerismo, el empoderamiento, el respeto y la empatía, valores para que los niños sepan cómo reaccionar ante situaciones de bullying.
"Oliver Button es una nena", escrito por Tomie dePaola, editorial Everest
A Oliver Button lo llamaban nena. Es diferente, disfruta de la naturaleza, la lectura, juega con muñecas de papel, le encanta disfrazarse para cantar, y sobre todo, bailar. Sus compañeros de Colegio lo marginan, se burlan y le intimidan.
Muchas niñas y niños se verán reflejados en Oliver, en su sensibilidad artística, su tesón, esfuerzo y superación para desarrollar sus inquietudes personales a pesar de la incomprensión, la intolerancia y el rechazo ajenos. La historia también plasma la importancia del apoyo en los ámbitos familiar y escolar para que Oliver forje su autoestima, consiga el respeto que merece y sea feliz.
PORQUE TODOS NOS MERECEMOS SER RESPETADOS
PORQUE TODOS DEBEMOS RESPETAR A LOS DEMÁS