martes, 30 de abril de 2013

Los colores de los pájaros

Durante este mes de abril las actividades de la Sala Infantil han girado en torno a la temática "Poemas y flores de mil colores". Os muestro algunas:

Leímos y coloreamos poemas sobre flores y colores tomadas del libro Mati G. Domínguez titulado "Poesías infantiles"
Domínguez, M.G. "Poesías infantiles". Sevilla: Mater Ediciones, 2003.


Y leímos la leyenda "Los pájaros de colores".

Cuenta que cuando el sol brilló por primera vez, las flores, los animales y las plantas fueron cubriéndose con los más bellos y variados colores. Hasta entonces todo había sido oscuro, triste y gris.
Pero el sol se olvidó de repartir su luz y su color a los pájaros, que constantemente se quejaban de la injusticia cometida, aunque el sol no podía escuchar sus lamentos porque estaba muy lejos. Todas las aves del mundo se reunieron y decidieron hacer un largo viaje hasta el sol para pedirle los colores. Y una mañana salieron en gran comitiva presidida por los más fuertes: el águila y el condor.
Pero no todos fueron. El pájaro homero no quiso dejar su nido a medio construir, la golondrina estaba contenta con su color y sólo quería cantar y cantar, y el más pequeño de todos, el colibrí, no pudo hacer el viaje porque sus alas eran demasiado débiles. A medida que la corte pajaril se acercaba al sol, el calor se hacía más y más sofocante pero ellos no desfallecían. ¡Ansiaban tanto los colores!. Cuando el sol se dio cuenta, y antes de quemar sin querer a los pájaros, mandó al viento que soplara sobre las nubes para que las cubriesen. Y después ordenó a éstas que descargaran su lluvia para refrescar a los intrépidos viajeros. Entonces el sol comenzó a brillar con todas sus fuerzas y se formó un Arco Iris lleno de colores. Allí estaba el rojo, el amarillo, el verde, el añil, el violeta......
-¡El sol ha escuchado nuestras súplicas!-gritaron todos, llenos de alegría. Y cada pájaro se sumergió en el color que más les gustó. El cardenal lo hizo en el rojo. El ibis, en el blanco. El flamenco, en el rosa. El tucán metió su pico en el rojo y luego el amarillo. El papagayo revoloteó de color en color sin olvidarse de ninguno. Cuando todos estuvieron satisfechos, emprendieron el largo camino de regreso a la Tierra cantando más contentos que nunca y dando las gracias al sol. ¿y como es posible que el colibrí, habiéndose quedado en la Tierra, tenga el plumaje más lindo de todos?. Eso sucedió porque dos gotas del Arco Iris cayeron sobre el cáliz de las flores. Y cuando el colibrí se acercó a besarlas, las gotas resbalaron poco a poco por su cuerpo y lo pintaron con todos los colores del Arco Iris. Así debió suceder y así lo cuentan. 

Después de leer esta bonita leyenda realizamos un mural con vistosos pájaros de colores.