lunes, 10 de mayo de 2021

TESOROS DE AYER: Libros infantiles antiguos(2)

 Continuamos dando a conocer algunos de los títulos de nuestro fondo antiguo. En esta ocasión, se trata del cuento escrito por Carlos Dickens, titulado "La espina mágica"


Ilustrado por Pablo Ramírez, editado por la editorial Molino, 1962 y perteneciente a la colección Mis primeros cuentos, nº 7.

La historia empieza así:

Erase una vez el más gallardo de los reyes y la más bella de las reinas. Él tenía de profesión particular de funcionario público y el padre de ella había sido médico rural. Dios les había bendecido con diecinueve hijos y esperaban aún muchos más. Diecisiete cuidaban del más pequeñín y Alicia, la mayor, se preocupaba de todos. ....Dicho esto, podemos empezar el cuento.

 Un día el rey se encontró con el hada Granmarina quien le dijo que le diera de comer el salmón que había comprado a la princesa Alicia. Le dijo que la espina que se encontrara la debía de secar, raspar y frotar hasta hacerla brillar como el nácar, debiéndola guardar como un valioso regalo que solo podría utilizar una  vez. Y así fue, Alicia, la princesa, solo la utilizó cuando supo por parte de su padre que no tenían dinero y que había hecho todo lo posible por conseguirlo. 

 

..-Y cuando uno hace cuanto puede, y no sale del apuro, ha llegado el momento de que pida ayuda a los demás...Sacó, pues, del bolsillo la espina que había secado, raspado y frotado ...y, dándole un besito, deseó que fuera el día de cobro del sueldo de su papá. Inmediatamente lo fue!. El salario...rodó por el suelo de la cocina.


Pero aquello no fue todo porque se apareció el hada y en unos segundos organizó una boda especial entre el príncipe Ciertapersona y la princesa Alicia.