viernes, 11 de junio de 2021

TESOROS DE AYER: Libros antiguos (5)

 Hoy queremos mostraros un cuento de formato pequeño, de encuadernación rústica, editado por la editorial Estela en el año 1965, titulado "Las migajas de mi pan" de Albertine Deletaille.


 De entrada, observando la cubierta podemos  intuir como son las ilustraciones que acompañan al texto. Unas ilustraciones bellísimas que adornan una tierna historia, la historia de Lilí. .  

El cuento comienza con Lilí llorando porque no quiere quedarse sola mientras su mamá limpia la casa. Pero pronto verá como unos gorriones se van acercando a ella para intertar atrapar algún trocito de su pan. Cuando decide darles todo el trozo grande que le queda aparece el perro y se lo coge. En su huída el perro deja un pequeño trozo de pan que lo cogen unas ocas. También los pavos acuden a recoger las migajas de pan que encuentran. Incluso una  ardilla aprovecha y coge otro trozo y se va hacia lo alto de un árbol, una gaviota que sobrevuela cerca consigue cogerle el pan mordisqueado aunque un trozo se le cae al agua y se lo comen los peces y una pata. Al final, todo el pan es devorado incluso la última migaja de pan olvidada, que es atrapada por la pequeña hormiga.

 






Lilí pide más pan a su mamá para repartirlo con otros animales  pero finalmente entra en su casa, que ya está limpia y arreglada ,y echándose a reir y  dibuja todo lo que ha observado.

  ¿Quién no le ha dado alguna vez un trocito de su pan a un animal?. Seguro, que muchas veces.